Lomito, presa de paleta … Son dos formas con los que la gente comúnmente suele denominarlo.

¿Pero qué es?

Lomito

Realmente, un cerdo no tiene lomitos, tiene presa de paleta pero, últimamente, se le llama así ya que tiene un cierto parecido con la caña de lomo, pero en miniatura.

El lomito o presa de paleta se puede decir que es de las partes más codiciadas del cerdo ibérico.

Esto se debe al  gran carácter organoléptico que posee. Se caracteriza por su elevado porcentaje en grasas  de gran sabor entremezcladas con la carne próxima a la paleta. Por lo tanto, su sabor y textura serán alucinantes.

Lomito

 

 

Existen muchas diferencias entre la caña de lomo y el lomito.

En primer lugar el lomito se obtiene de la presa de paleta. En cambio la caña de lomo de la cinta de lomo que se encuentra por encima de los costillares.

El tamaño varía notablemente, ya que un lomito curado suele pesar aproximadamente 450 grs y una caña de lomo suele estar entre  1,3 y 1,7 kilos.

Otra característica que existe entre ellas es el sabor, ya que la carne de lomo al ser menos grasa hace que tenga un sabor  totalmente diferente.

No podría decir si es mejor un lomito o una caña de lomo ya que va en función del gusto del comensal (afinidad con las carnes más o menos grasas).

Por último debemos resaltar, que el aliño de ambos es parecido utilizando como ingrediente principal el pimentón, al igual que la curación que es de aproximadamente cuatro meses.

Lomito

Reclamo a los amantes del comer y a los carnívoros: si probáis este producto español os haréis adictos porque su sabor no deja indiferente.

Logo Origen Bellota