¿Sabías que las bellotas de alcornoque son consumidas

por nuestros cerdos en las dehesas?

El alcornoque. Sí, has escuchado bien.

 

Este es el nombre de un árbol, perteneciente a las quercinias, que se caracteriza por dar bellotas en el tiempo de montanera para nuestros cerdos y producir el corcho (corteza).

El corcho es el producto que produce éste y que puede tener múltiples usos que van desde el tapón del vino o champágne, hasta aislante térmico-acústico, pasando por complementos de ropa, accesorios, calzado, artesanía, entre otros.

Este árbol prolifera en la península ibérica y en todos los países que tienen contacto con el Mediterráneo como es el caso de Francia, Grecia, Italia, Marruecos o Túnez, pero como el corcho que se produce en la península ibérica, ninguno, ya que es el que reúne una mayor calidad.

 

 

Según los puristas de la dehesa, una de las labores más bonitas que se lleva a cabo en ésta, es el descorche; y éste se realiza en el árbol cada nueve años.

Esta labor comienza en el mes de junio y termina entre agosto y septiembre.

La climatología será un factor determinante, ya que muchas veces el corcho no se puede extraer bien, porque no se desgarra lo suficiente del árbol, lo que le puede causar heridas al mismo; un hecho que se produce debido a los años de sequía.

 

Alcornoque

 

 

Para llevar a cabo el descorche, el trabajador tiene que tener una gran preparación física y cualificación técnica,  ya que esta acción somete al árbol a un estrés extremo y cualquier hachazo mal pegado, produciría heridas para el mismo, que pueden llegar, incluso, a provocar su muerte.

La medida de pesaje que se utiliza para medir la cantidad de corcho es el quintal castellano. No es una medida universal y equivale a 46 kilos.

En Portugal, la medida utilizada es la arroba, muy conocida en nuestro mundo del cerdo ibérico, que equivale a 15 kilos.

Alcornoque

La calidad del corte también es diferente en los distintos árboles y viene dada por dos motivos:

– En función de la zona geográfica (zonas que tienen un tipo de suelo o un tipo de clima que favorecen a ésta). 

– En función de la edad del árbol.

 

Alcornoque

La corteza se empieza a extraer del árbol cuando éste tiene una edad aproximada 30 años. La primera que se le saca es el bornizo (que se caracteriza por tener un valor  económico bajo debido a su baja calidad).

A éste, le sigue el corcho segundero, que tiene ya mejores cualidades y se puede emplear en más productos y por último, el corcho normal.

Para terminar este post quiero brindar por el alcornoque y su corcho, porque gracias a él, nuestros cerdos son felices en la dehesa comiendo sus frutos y nosotros en nuestro hogar, cuando descorchamos un buen vino y lo disgustamos con JAMÓN de Origen Bellota.

Logo Origen Bellota