Como cada año, en las dehesas de la península ibérica, la cosecha de bellota de nuestras encinas y alcornoques madura en el árbol y se precipita al suelo. Este hecho es conocido como montanera.

Como norma general, las bellotas empiezan a desprenderse de las encinas y alcornoques en el mes de septiembre.

La bellota de este mes, se cae al suelo porque no está sana, no reúne las características ideales para poder seguir formándose en el árbol. Está bellota recibe el nombre de melosa (término que proviene de miel, ya que son las abejas las que se vuelven locas en ese momento por succionar los azúcares de las mismas)  y se caracteriza porque su color, al no estar curada, es verde.

Llegado octubre, la bellota que ha quedado en el árbol, y que está sana, empieza a madurar poco a poco pasando por diferentes tonalidades de colores, del verde al amarillo, de éste al anaranjado y por último al marrón, que es el color que define la maduración de la misma.

Se podría decir que la montanera  empieza a finales de octubre y termina, en función de la situación geográfica de la finca y del año climatológico, en el mes de febrero-marzo.

Como dato anecdótico y cultural, comentar que la gente antigua de campo siempre decía que la montanera empezaba por Los Santos, el 1 de noviembre.

Otra forma de concebir el concepto montanera es desde el punto de vista de reposición de peso  del animal a base de bellotas en un intervalo de tiempo, que serían los meses que van desde noviembre hasta marzo.

La medida que se utiliza en el campo para pesar al cerdo es la arroba representada por el símbolo @.

Hoy día, el símbolo de arroba, debido al avance de las tecnologías informáticas es  conocido prácticamente por todo el mundo pero, lo que no sabe mucha gente, es que este símbolo se utiliza en la ganadería porcina de nuestras dehesas desde hace muchos años, desde antes que existieran los ordenadores

Una arroba es una medida de peso que equivale a 11,5 kilos.

El peso medio de entrada en montanera de un prímal ( cerdo de edad comprendida entre 12-13 meses ) es de 8 @, es decir, 90 kilos aproximadamente; y el de salida, normalmente suele estar entre 15 y 16, por lo que el peso  al sacrificio oscila  alrededor de los 180 kilos.

Y pensaremos:

¡¡¡¡El Animal ha repuesto el doble de su peso a base de Bellota!!!!!

No es así exactamente. El cerdo ibérico es un animal omnívoro, esto quiere decir que se alimenta de todas las cosas que encuentra a su alrededor: insectos, reptiles, anélidos, anfibios, hierba y bellotas.

Todo forma parte de su alimentación y todo influye muchísimo en la calidad que ofrecerán, posteriormente, sus carnes ya que está comprobado que la alimentación a base de todos los elementos enunciados anteriormente influyen muchísimo en sus ácidos grasos que son los testigos de la calidad de sus piezas.

Como otro año más, una nueva montanera.

La vida en el campo  se caracteriza por  el romanticismo que respiran las personas que lo trabajan, que lo comprenden, que viven en la

sinergia de la que forma parte de éste.

  • Origen Bellota forma parte de esta sinergia y os invita a conocerla  y poder formar parte de ella a través de sus productos.

.